Buscar este blog

06 noviembre 2010

México - Día de los Muertos

De todos los días festivos que celebran los mexicanos, el Día de los Muertos es lo más interesante. Tiene mucho significado en relación al pasado del páis mexicano. Sus raíces alcanzan a la historia antigua de los indígenas de México, y tambíen toma de la tradición cristiana. Entender el Día de los muertos es entender el cuento de México y viceversa. Pero ningún es fácil. 

Primeramente, la religión de los aztecos y otros indígenas tenía muchas similitudes y muchas diferencias con religiones que conocemos. Su religión fue dominada por el temor cósmico de la muerte, de las fuerzas de la naturaleza que la causan. A lleva el camino a B y los aztecos eran preparados a hacer algo para sobrevivir la realidad dura. El propósito de la costumbre de sacrificio humano sangriento era causar la subida del sol. Tambíen, creían los indígenas que los meurtos continuaban actividades de la vida diara en algunas maneras. Esta creencia es muy popular en la mayoría de religiones. Había un día festivo dedicado a la diosa Mictecacihuatl en México antiguo donde los participantes recordaron los muertos y les ofrecieron calaveras - calaveras reales en eses días. 

Cuando fueron conquistados los aztecos por los españoles y los españoles trataron de convertir la población al Cristianismo, los dos sistemas de creencia se interactuaban para producir nuevas tradiciones construidas en las ceniz de la civilización caída. Costumbres y creencias cristianas vencieron, pero la fundación es azteco y la combinación ha enriquecido la cultura masivamente.

El Día de los Muertos tiene lugar el 2 de Noviembre (el 1 es para los niños). La fecha fue escogida por los españoles para corresponder con All Saint's Day, una festiva católica. Pero muy pronto creció a más que eso. En el 2 de noviembre familias van al cementerio y ofrecen regalos a los muertos. También constuyen ofrendas decoradas con cosas gustadas y calaveras de azúcar. Mucho arte es producido para el Día de los Muertos, su propósito es burlarse de la muerte. 

3 comentarios:

Lindsay Maurer dijo...

El Día de los Muertos si es una fiesta muy interesante, y también es el origen de la fiesta es muy interesante. Pienso que debamos tener una fiesta del Día de los Muertos en los Estados Unidos, para que podemos hacer las paces con la muerte. También me gusta mucho las calaveras de azúcar. Son muy bonitas, aunque no so muy deliciosas.

Willa Kurland dijo...

Hola Julian,
Estoy de acuerdo, el Día de los Muertos es muy interesante. ¿Te gustó la película nosotros vimos en clase y la celebración en el cafetería el semana pasado? Me gusta las calaveras de azúcar también, son bonitas! Yo creo que el arte del Día de los Muertos es una buena cosa para las familias hacer, quien han perdido un miembro de su familia. Ahora sabemos que el Día de los muertos tiene que ver con más que solo los dulces.

Ollie Prax-Lodge dijo...

JuliAn,

Bien escrito. SI, el dIa de los muertos es una tradiciOn interesantIsima. Me encantarIa estar allI algUn noviembre para ver las celebraciones.